miércoles, 29 de febrero de 2012

Acerca de cambiar el mundo...

Respecto del último párrafo de mi entrada anterior,aludiendo al afán de cambiar al mundo que se detecta en más de un seguidor de Alice Miller,tengo que decir algo más sobre esta característica.
Si lo que se pretende es articular sus aportes-de Miller-con el corpus psicoanalítico para que no queden aisladas sus ideas,marginadas del establishment del conocimiento psicológico que tan necesario es a todo individuo y sociedad,se hace necesaria esa tarea trabajosa,conciliadora , confrontadora ,de aparente menor envergadura que consiste en aplicar sus ideas a la clínica y ponerlas a trabajar con el resto de los conceptos fundamentales y universalmente aceptados en cuanto a la psique se refiere.Y porqué digo corpus psicoanalítico,cuando es conocido por todos que esta autora se separó de esta línea de pensamiento,al desarrollar otros conceptos que entran en colisión con ciertas ideas- eje del psicoanálisis? Porque es mi opinión la de que ,si se acepta la idea del inconsciente,la de represión,la de mecanismos de defensas,en fin ,la de la infancia como etapa crucial para la formación de la personalidad, y tantos otros por el estilo,se es psicoanalista,lo admita uno o no.
Como el caso de Bowlby,psicoanalista independiente,posteriormente reconocido e incorporado a la galería de los grandes del desarrollo psicoanalítico.,cuyas ideas entraron en franca discordancia con lo tradicionalmente aceptado por la escuela clásica,sin embargo hoy,coexisten y toman cada vez mayor importancia para todo aquél que intente entender el psiquismo.
Ese es el destino que me gustaría tuvieran las ideas de Alice.Un ejemplo personal: el año pasado tuve que presentar para la aprobación de un curso sobre el apego,un caso clínico trabajado a la luz de esa teoría.
Mi presentación se basó en el caso de un adulto,cuyas reconstrucciones de la infancia mostraban con claridad el acierto del punto de vista de la teoría del apego.Pero también permitían la inclusión de un cierto análisis milleriano de la relación de aquél niño con sus padres,lo cual puntualicé ,ilustré y referí a la bibliografía de la autora en cuestión.En la devolución subsiguiente,discutimos varios aspectos,pero,claro,ninguna mención sobre mi inclusión de Miller.Tampoco se me pudo refutar en ello.Pero en el intercambio con los otros profesionales del grupo,circularon unas cuantas referencias a su trabajo.
Es un modo muy humilde de darla a conocer y de sostener las más productivas y originales de sus ideas.
Hay muchas otras maneras, y mientras no se desvirtúe su pensamiento ni se lo doble para llevarlo a sus antípodas,son todas válidas y necesarias.
Pero .para volver al tema que inició esta entrada,diré que nada tiene de malo,menos de negativo,eso de querer cambiar al mundo.Muy por el contrario,pero -como decía Michael Jackson"it´s enough for today"

No hay comentarios:

Publicar un comentario